La muerte de los periódicos tradicionales españoles no implica la muerte del periodismo

El escritor, poeta y filósofo Henry David Thoreau ( 1817 - 1862 ) opinó de la siguiente manera sobre la prensa de la época ...estamos hablando de los años 1850 más o menos:

"Si las palabras fueron inventadas para ocultar el pensamiento, 
creo que los periódicos son un gran paso adelante 
en la historia de ese invento nefasto.
 No permita que los periódicos tomen posesión de nuestra vida."

...en el año 2015 y autoengañados por creerse poseedores de nuestras vidas, los periódicos tradicionales, esas "ilustres" cabeceras españolas de largo recorrido están heridas de muerte ... podría haber sido "sólo" un tiro al pie pero no...se han dado en toda la cabeza...un suicidio en varios pasos alegremente dados:

Fuente: El día que el Banco Santander compro las portadas Infolibre
- la información debe estar al servicio de los lectores y no de los banqueros y políticos. Grave error que tus números rojos (o verdes) dependan de fondos de inversión, bancos, grandes empresas y partidos políticos.

- la información debe ser objetiva y la opinión plural. Grave error mezclar información con opinión y siempre en el mismo sentido: contra un mismo partido político o a favor de otro, ocultando información delicada de una gran empresa o escribiendo artículos para hablar bien de la misma.

- la información está viva, minuto a minuto. Grave error el modo de saltar al mundo digital. Antes del mundo digital vivían tranquilos, despachaban noticias de uno u otro color modificando la conciencia colectiva en una u otra dirección ...un bipartidismo periodístico ... El Mundo - El País - La Razón - ABC ... los medios locales ... prensa había ...noticias las mismas, o de un lado o del otro...poco más que rascar ...y de repente B-O-O-M ... internet, las redes, los talentos que son echados de las cabeceras tradicionales ya vendidas a los bancos y fondos de inversión ...esos talentos que se hacen freelance o fundan nuevos medios...digitales y nos dan: información (al minuto) al servicio de los lectores, opinión, no para ocultar el pensamiento ...para que con TODA la información, de forma transparente, podamos pensar y equivocarnos...no pensar equivocadamente, que es muy distinto

Hoy Enrique Dans escribe en "La lenta agonía de la prensa tradicional española" brillantes reflexiones a propósito de la (¡oh misterio) desaparición de los titulares de las cabeceras tradicionales de la "lista Falciani" ... ElDiario.es hace una comparativa de las portadas de los medios españoles e irónicamente titula: "Busca el escándalo de Swissleaks en los medios españoles" ... ya no son tiempos de cambio, no (esos eran hacia el 2010)... son tiempos de modelos empresariales y formas de entender el periodismo que se mueren (aquellos que creen que las palabras fueron inventadas para ocultar el pensamiento) y modelos empresariales y formas de entender el periodismo que se afianzan (aquellos que creen en las palabras fueron inventadas para dar luz, ser incómodas para el poder y gratas para el lector)

Dile adiós a El País, El Mundo, ABC, La Razón y otros... aunque en ellos aún resistan algunos periodistas buenos...

Dile Hola a ElDiario.es a ElConfidencial.com a LaMarea.com a Infolibre y otros...que han venido para quedarse: bienvenidos sea Twitter y los Trending Topic y tus listas de periodistas para estar verdaderamente informado ...la oportunidad de emprender no fue internet per se, fue el anquilosamiento y la venta de información por y para los grandes poderes y no para la gente...

"Al hundimiento de la calidad le ha acompañado un hecho aún más siniestro. Siempre ha sido un axioma en el periodismo británico de calidad que el departamento de publicidad y el editorial (la redacción) se hayan mantenido rigurosamente separados. Hay muchas pruebas que indican que en el Telegraph esa separación ha desaparecido”, escribe Peter Oborne, periodista, en su carta de dimisión del Daily Telegraph... fuente: Guerra Eterna

Ejemplos de portadas a las 11:45 del 10/02/2015...pasen y vean...juzgue usted mismo:

  • la venta de viviendas
  • el fraude en formación
  • Monedero
  • la chica de Femen
  • ...oh sorpresa...la lista Falciani pero para hablar de los Pujol







Las otras...las de los demás...
- La lista Falciani
- Todo lo demás